El Topinambur conocido también como “alcachofas de Jerusalén, es un tubérculo nativo de Norteamérica con muchas propiedades nutricionales. Su sabor recuerda bastante las alcachofas y su textura es similar a las de las patatas
A diferencia de la mayoría de los tubérculos almacena inulina (entre el 50 y el 75% del peso seco según la variedad) en lugar de almidón. La inulina es una fibra prebiótica muy favorable para las bacterias beneficiosas del intestino, estimula su crecimiento actuando como sustrato para ellas; de esta forma también estimula al sistema inmune y combate el crecimiento de las bacterias patógenas.
Contiene pocos carbohidratos, tiene un índice glucémico bajo de 11, ósea ayuda controlar los niveles de glucosa en sangre. El topinambur es rico en vitaminas C, A y E, que, junto a otros compuestos flavonoides, como los carotenoides, y además, contiene de hierro y cobre.
Los topinambures están disponibles de octubre a abril.
Al comprar, es bueno elegir tubérculos lisos, fáciles de limpiar, pequeños, firmes y compactos. No son fácil limpiar, cuanto más complicada es su superficie, y se generan bastante desperdicio; El tubérculo debe lavarse con agua corriente y, si es necesario, cepillarse suavemente para eliminar los últimos restos de tierra presentes. La limpieza también se puede hacer después de la cocción, pero es necesario ser muy rápido: una vez que el topinambur se haya enfriado, la piel es muy difícil de quitar
El topinambur es muy versátiles en la cocina. Se pueden comer crudos, su consistencia es crujiente y el sabor es similar al de un rábano muy agradable, con la punta dulce y tánica de la alcachofa.
Es excelente para saltear en una sartén y se sirve con ajo y laurel para acompañar platos de carne o pescado; Muy bueno también al vapor o hervidos, acompañado de otros vegetales y condimentado con aceite de oliva virgen extra. También se puede servir en forma de puré, salsas o cremas, para preparar excelentes sopas con cardos, cebollas o puerros o una mezcla de otras verduras.
La cocción es muy importante: Si exagera, la inulina podría convertirse casi completamente en fructosa para formar una pulpa gelatinosa y sin sabor. Serán necesarios:
45 minutos en el horno,
15 minutos para cocinar al vapor,
6 / 7 minutos en la sartén,
1 / 2 minutos i usa un wok .
No obstante, como casi siempre pasa, no todo lo que brilla es oro:
la inulina y los alimentos que la contienen, como el Topinambur, tienen muchas cualidades valiosas, pero pueden crear problemas para el sistema digestivo de las personas sensibles.
La inulina puede causar inflamaciones que se pueden agravar por la producción excesiva de gas debido a los procesos de fermentación de la flora intestinal.
Por esto es aconsejable empezar con comer pequeñas cantidades, no muy frecuentemente, y aumentar progresivamente, si no tienen problemas
INGREDIENTES
Buscaré más recetas, pero ahora os paso la que probé:
- 400 g en topinambur
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco y/o cilantros si os gusta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimientas al gusto
INSTRUCCIONES
- Lave bien el topinambur, pélelos, córtelos en rodajas finas, colóquelos en agua y limón.
- Triturar el perejil.
- Verter el aceite en una fuente para hornear y ponga el topinambur.
- Agregar los dientes de ajo enteros, el perejil picado, y vierta un poco de aceite en general.
- Hornear a 200 grados durante 40 minutos.
- Servir caliente, como guarnición con carne huevos o pescado
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
El topinambur está compuesto por:
15% de proteínas
9% hidratos de carbono
4% de fibras
1% de grasas
80% agua
Fuentes:
https://www.mauriziotommasini.it/topinambur-inulina-proprieta-nutritive/
https://www.tuberculos.org/topinambur-tupinambo-pataca/